¿En qué consiste el maquillaje ecológico?
Para empezar, tenemos una propuesta para ti: se trata del denominado maquillaje ecológico, una novedosa alternativa para las personas que se decanten por técnicas de belleza más saludables. ¿Lo conoces? La principal característica de estos productos es que son elaborados con materiales naturales, es decir, libres de metales pesados, parabenos, derivados del petróleo y, en algunos casos, de talcos y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para la piel.
Un ejemplo clásico son los llamados lápices de ojos, la mayoría de los cuales producen irritaciones en los párpados y las zonas cercanas al ojo. Para evitar tales efectos, las tiendas de maquillaje ecológico ofrecen sus propios productos.
También existe la cosmética ecológica, aquella que garantiza la ausencia de fragancias sintéticas y colorantes, derivados del petróleo, aceites de silicona o derivados, ingredientes modificados de manera genética y que no ha sido testado en animales.
El otro gran aporte del maquillaje ecológico tiene que ver con la responsabilidad y el cuidado medioambiental. ¿De qué manera lo hace?
Al estar elaborados con materiales naturales, los productos ecológicos evitan el uso de sustancias químicas, que son las que más daño causan a la capa de ozono y se convierten en las principales promotoras de fenómenos como el calentamiento global, la sequía de los suelos y, en últimas, el cambio climático.